lunes, 26 de junio de 2017

Bacalar - Paraíso Botadero

Lunes, 26/06/2017



Paraíso Botadero (150pp cabaña)

Bacalar, o más bien Paraíso Botadero -a 10km de Bacalar en dirección Chetumal-, fue cómo un sueño. Esa cabaña justo en frente de la laguna de los siete colores. Días de rutina sana, de deporte, de buena comida y belleza. Qué ganas de quedarse y vivir apaciblemente.




Botadero, ese precioso lugar perdido en la jungla, que te atrapa y no te deja salir.



Con esos preciosos amaneceres que puedes ver desde tu cama, desde el lindo banco del muelle, o desde una hamaca.


Se pueden alquilar kayaks(50ph) para ir dando un paseo desde la laguna a los rápidos.



Y así disfrutar de dejarse llevar por la corriente.


En la casa de los monos, al lado de Paraíso Botadero, pequeños catamaranes te llevan a dar un paseo por la laguna, o a aprender a hacer vela. Encontrarás los colores de la laguna.


Bacalar

Bacalar es un pueblito bonito. Lo mejor sin lugar a dudas es el balneario público, con esos maravillosos colores en el agua.


El parque central con el fuerte y la plaza principal del pueblo tienen mucho encanto.


El cenote azul (10p) un perfecto lugar para disfrutar de un día tranquilo.



SUNKINDARKNESS

miércoles, 21 de junio de 2017

Caye Cualker - Blue Hole

Miércoles, 21/07/2017


En Flores agarramos la van a Melchor (30q), atravesamos la frontera a pie y nos dieron ride hasta San Ignacio. Un autobús nos llevaría hasta Belice City (10b). El contraste con Guatemala se hace palpable rápidamente, en todos los aspectos.


En Belice City se aprecia una arquitectura colonial anglosajona. Bellos edificios de madera pintados en blanco y verde se dejan ver en el casco antiguo.


Para ir a Caye Caulker hay dos compañías Ocean Ferry Belice (30b ida y vuelta) y San Pedro Belize Express Taxi (25d ida y vuelta). A menos que se consiga un voucher de descuento -en la frontera o en la reja metálica de acceso al embarcadero-, conviene la primera compañía.


Una vez en la isla nos pusimos a preguntar en todos los lugares acerca de precios para ir a bucear al Blue Hole. El mejor precio lo conseguimos en Anda De Wata Tours (225d).


El Blue Hole no se veía de colores tan cristalinos cómo en las fotos, supongo que éstas debieron ser tomada desde un avión en un día despejado.


Del buceo del Blue Hole no pude salir de otra manera que sonriendo. Al llegar a la zona de las columnas, alcancé a ver un tiburón martillo en ese color azul turquesa de sueño. En el camino de regreso, en la oscuridad del fondo se podían distinguir las siluetas de los tiburones del arrecife nadando justo debajo nuestra.


El buceo en Lighthouse Reef fue el mejor de mi vida. Un Nassau grouper me acompañó todo el camino, cual perrillo. Los corales eran de bellísimos colores, los peces de tamaños irreales, la diversidad increíble.


Dos tiburones de punta blanca hicieron su aparición, me rodearon a mi. Nos miramos, el tiempo perdió significado.


Preciosas imagines quedaron grabadas en mi memoria para el resto de mi vida, qué hermosa sensación.


La tortuga pasó desapercibida al ser otros los protagonistas a mis ojos.


El pollo con arroz y pasta supo a gloria en el bello muelle de Lighthouse. Pececillos, barracudas y trigger fish devoraban los restos de nuestra comida.


El buceo en el acuario fue bonito. Peces de todo tipo nadando a tu alrededor, muchas variedades de pez ballesta, langostas, una preciosa morena y en el bello azul oceánico una manta raya.


Después de un día increíble, una cena increíble. Langosta (25b) y barracuda (25b), la temporada acababa de empezar. 


Tal cómo llegué a Belice, dos días después me fui. Temiendo que el paso de los días hiciese un agujero en el bolsillo. 


En otra ocasión quizás amplíe mi experiencia en este país, sin embargo habrá de ser en un momento dónde brille el sol para poder apreciar los colores del caribe. Belice gris no merece la pena.


SUNKINDARKNESS

lunes, 19 de junio de 2017

Mi viaje por la Riviera Maya

Lunes, 19/06/2017

La costa caribeña desde Belice hasta el Yucatán es increíble. Los colores turquesas se funden con azules oscuros y playas de polvo blanco. Es fácil dejarse atrapar por cualquier lugar y quedarse sin tener otra ambición que andar de nuevo a la laguna o a la playa. Bacalar y Tulum son lugares idóneos par quedarse y disfrutar de algún tipo de rutina. Por el contrario, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún son lugares tan turísticos que a uno le incita a no permanecer largo tiempo. Isla de mujeres fue un grato descubrimiento.


Aquí tenéis las entradas que explican mi viaje por la Riviera Maya. El resumen de mi experiencia en esta increíble región lo encontraréis en Sunk in México. Para ver más ir a Mi viaje por México.

Caye Cualker - Blue Hole
Bacalar - Paraíso Botadero
Chichen Itzá
Akumal
Tulum
Isla mujeres
Cancún

SUNKINDARKNESS

Sunk in Guatemala

Lunes, 19/06/2017

Guatemala es una joya. En el camino de San Cristobal de las Casas a Panajachel, nada más cruzar la frontera, un cambio notorio se percibe en el paisaje. Cordilleras, una basta vegetación -casi comparable a la de Laos-, y algún que otro pueblito.

Los paisajes más increíbles de nuestro viaje se encuentran en Guatemala. El lago Atitlán rodeado de volcanes, te deja frío comparado con la belleza de Río Dulce y su flora tropical, o las aguas cristalinas de Petén Itzá en Remate (Flores). Sin embargo será el trekking en los volcanes cercanos a Antigua lo que nos deje sin respiración, un puro deleite de naturaleza, una de las cosas más bonitas que haya visto en mi vida.

Guatemala resultó ser más cara que su vecino país México. El alojamiento y la comida cambios notorios, pero será los precios en la farmacia lo que nos llamé absolutamente la atención.

Por desgracia no tuvimos demasiada interacción con la gente local, lo justo para sentirte foráneo e incomodo.

Estoy deseando volver a conocer más de Guatemala, ir a dormir en más volcanes, visitar la zona interior del país y regresar a aquellos lugares que tanto me gustaron.

SUNKINDARKNESS

Flores - Tikal - Remate

Lunes, 19/06/2017


Al llegar a Flores, nos agobiamos con tanta gente tratando de vendernos transportes para Tikal. Tras tratar varias veces de recuperar nuestro espacio educadamente, cuando pasó una camioneta que marcaba Remate, nos subimos y les dejamos con la palabra en la boca.

Remate (15-20q)


La calma de Remate junto con el de lago Petén Itzá, dan como resultado un pequeño paraíso en Guatemala.



A cada lago que vamos, más belleza encontramos. El lago es cual espejo que sólo refleja las nubes.


Si los pajarillos aprovechan para refrescarse,


nosotros no podemos ser menos.


Tikal (desde Remate 10-15q + 150q la entrada)

La carretera hacia Tikal ira adentrándose en el parque nacional, dejando ya entrever algunos pajarillos. Una vez desciendes del transporte, bonitos senderos te adentran al parque.


El avistamiento de animales no es demasiado complicado. Aves: Colibries, tucanes, carpinteros, ... son fáciles de divisar desde la zona conocida como Mundo Perdido. Los pizotes se encuentran antes de llegar a la Piramide I. 


Los pavos ocelados están en la misma entrada. Y los monos araña se pueden ver por todos los lados. Los ruidos de animales te acompañarán durante toda la visita. Hay que estar bien atento a ver que se esconde detrás del follaje o la hierba.


Sin embargo, lo que te acabará dejando con la boca abierta es el tamaño de las pirámides y la diferencia entre la arquitectura de las otras vistas con anterioridad. [En algún lugar de esta foto estoy yo]


La piramide IV tiene una maravillosa vista,


siempre y cuando no haya niebla.


La piramide I resulta espectacular.


Y desde la Piramide II se puede divisar la gran plaza con una insuperable vista.


Flores (10q desde Remate)

El parque de flores está mayormente pintado en azul creando un ambiente muy agradable.


La tranquilidad del lugar nos dejó atrapados por tres días.


En la festividad del Corpus Cristi, las calles y la gente se engalanó para seguir la procesión.


Siempre quedarán esas puestas de sol.


SUNKINDARKNESS

miércoles, 14 de junio de 2017

Puerto Barrios - Río Dulce

Miércoles, 14/06/2017


El viaje desde Utila a San Pedro Sula, de San Pedro Sula a Puerto Cortés y de allí a la frontera, se concateno bien. A las 16h estábamos en Puerto Barrios. Paisajes variados, destacando los platanares de Chiquita entre Honduras y Guatemala.


Puerto Barrios

Dormiríamos en Hotel Lee, tampoco había mucho más donde elegir.


En el hotel nos recomendaron ir a cenar a un lugar al lado del mar llamado Safari. Los precios eran mucho más bajos que en Livingston y Río Duce. Cenaríamos un delicioso tapado para dos por 100q, también se puede pedir medio.


Río Dulce

Utilizando dos camionetas llegaríamos por 24q a Río Dulce.


El hotel no era nada del otro mundo y encima era caro, tampoco había muchas más opciones al precio que andamos manejando.


La belleza del lago Izabal rivaliza con Atitlán y Petén Itzá.


El Castillo de San Felipe Lara (20q) nos dejó atónitos. Un cuadro inimaginable, mezcla de verdes y azules de ensueño con palmeras y el gris de las antiguas piedras.


Lugar idílico dónde pasar todo el día. Hacer una barbacoa o un picnic, bañarse, leer, e imaginar intrépidas historias de piratas. Lo gozamos. La segunda cosa más bonita que hemos visto en Guatemala, la primera la ascensión del Acatenango.


SUNKINDARKNESS