jueves, 13 de julio de 2017

Sunk in México

Jueves, 13/07/2017

México es de una diversidad increíble, paisajista y cultural. Es imposible aburrirse, tanto qué ver, tanto qué visitar, tanto qué comer... ¡tanta historia! Sin lugar a dudas habrá que repetir.

Sobre la historia hay tanto que decir. En la zona de Guanajuato descubrirás los restos llenos de vida de la antigua ciudad minera de oro y plata, las momias de aquellos que quedaron sepultados ante la codicia de unos pocos que vivían en ultramar. En la ciudad de México experimentarás la magnificencia de Tenochtitlan y lo monumental que debió ser la cultura precolombina. En Cholula de Puebla percibirás como las ganas de enterrar los antiguos cultos aztecas cubrieron las pirámides. En Oaxaca aprenderás que quedan restos de aquellas antiguas culturas. En Chomula de Chiapas veras que existe una fusión entre lo antiguo y lo moderno. En Palenque te maravillaras con la cultura maya. En Quintana Roo verás porque los cenotes se consideraban sagradas y se les ofrecían sacrificios.

Los paisajes de México son de lo más variados, sin embargo sólo en las areas de extensa jungla quedan restos de esa naturaleza primitiva -hacen falta parques naturales para preservar lo que queda. Las playas de Oaxaca son de indudable belleza, las de Quintana Roo -en particular las de Tulum- cortan la respiración, los cenotes te llevan a otra dimensión, la laguna de Bacalar es sin lugar a dudas algo mágico, los desiertos de Guanajuato con sus cactus te permiten soñar en como serán los desiertos del norte, los volcanes de Puebla invitan a ser explorados, y la zona de Chiapas con sus junglas y su biodiversidad.


México ofrece increíbles aventuras que vivir como aprender a surfear, navegar a vela en lagunas, ver tortugas, bucear en cenotes, ... incluso reposarse en la aguas termales.

La comida sin lugar a dudas es de lo más variada, aunque al final de una larga estancia parece todo lo mismo. Sí, probe las tapas precolombinas y sí, tuve arcadas. Sino, el resto estaba delicioso. No me apasionaron las tortas, bocadillos, a veces estaban muy secos.

Me sorprendió lo barato que es México, esperando encontrarlo mucho más caro al estar cerca de EEUU. El couchsurfing funciona excelentemente y blablacar te permite pagar la mitad de lo que te costaría un autobús y además es de puerta a puerta. Hay zonas en las que es muy conveniente ir en tour, ya que no te ahorras nada: hierve el agua (Oaxaca), cañon del sumidero (Chiapas), de San Cristobal de las Casas a Guatemala (Chiapas)...

El compadre mexicano está lleno de sonrisas, es muy atento y educado - en Mexico DF dicen muchos tacos. Me encantó la variedad de mexicanos que conocí durante el viaje, todos ellos muy buena onda y simpatiquísimos. Pude convivir estrechamente con ellos super a gusto.

SUNKINDARKNESS