jueves, 21 de marzo de 2013

Kota Kinabalu

Jueves, 21/03/2013

La llegada a KK se produjó una hora más tarde de lo esperado. Me vinieron a buscar un par de amigos de Aizat, mi nueva couchsurfer, y me dejaron en su casa. Tras una ducha rápida, fuimos a cenar mi primera comida malaya.

El sábado fui a darme un chapuzón a la piscina. Por la tarde Aizat me llevó a cambiar dinero al centro comercial y luego al supermercado a por un enchufe adaptador más para mi colección. Por la noche fuimos a ver el espectáculo de la fuente musical. Es curioso como se puede combinar en completa armonía, las luces, la música y el movimiento del agua. Aizat preparó algo de cena.


El domingo Aizat me llevó al mercado matutino de los domingos: animales, dulces, baratijas, ropa y souvenirs. Tras una hora de paseo cogimos el coche hasta la mezquita. Por lo visto casi todas las ciudades de Malasia tienen una mezquita rodeada por agua.

Siguiente parada el mercado filipino con sus diferentes secciones: souvenirs, especias, vegetales y pescado. Compramos algunos vegetales y pescados. Fuimos al supermercado a comprar algunas cosillas y preparé una rica cena italiana en casa de Aizat para algunos amigos.


El lunes aún me sentía completamente mareada, o más bien descentrada, del viaje. Descansé y me relajé. Alguien me contó que el gran premio de formula 1 se celebraba en Kuala Lumpur el siguiente fin de semana y dude en si cambiar mis planes de visitar Borneo por ir o no. Decidí seguir a lo mío.

El martes temprano me dispuse a ir al monte Kinabalu. Cogí dos autobuses hasta llegar a la parada para coger la minivan hasta la montaña. Dos horas más tarde me dejaban en la entrada del parque natural.


Al pagar la entrada pedí un mapa y acabé en el jardín botánico. Vi a un grupo de viejecitos con una guía y me unió a ellos a escuchar las explicaciones sobre las plantas. La visita estuvo super entretenida, vi un pájaro misterioso de colores exhuberantes.

Al acabar la visita del botánico decidí irme a pasear por algunos de los senderos propuestos por el mapa, así pues leyendo la descripción de ellos y teniendo muchas horas por delante me decidí por hacer un recorrido amplio.


Cogí el Bukit Tupai Trail hasta el Bukit Burung Trail gozando de la soledad de los caminos. No me cruce con nadie en todo el día. La naturaleza era increíble, así pues pude ver algunos árboles desnudos, helechos, musgos de todo tipo, una mantis religiosa, hongos...


Cogí el desvió a Liwagu Trail, pero o bien me desorienté, o bien estaba todo muy mal señalizado... acabé en un cartel pidiendo disculpas porque el camino estaba cerrada por deslizamientos de tierras.

Anduve errando un poco por los caminos paseando por Bukit Burung Shelter y luego Silau-Silau Trail, y pude ver un pájaro carpintero. No pudiendo ya optar por coger uno de los senderos de largo recorrido por falta de tiempo y habiendo agotado casi la totalidad de los caminos cercanos a la entrada, acabé en una de las carreteras internas del parque haciendo autostop.

Me dejaron en la zona norte del Kiaw View Trail y entonces la bruma empezó a escalar hacía el parque natural. A las 15h estaba cogiendo un autobús a Kota Kinabalu y 5 minutos después empezó a llover mares. Tras una ducha bien merecida tras el activo día, fuimos a cenar al centro con otros couchsurfers de Polonia.


Me quedé con ganas de ascender el monte (4,095 m), pero hacerlo sola no me apetecía demasiado. Por lo visto es la montaña de más fácil acceso del mundo, sólo 8h hasta llegar a la cima.

El miércoles me recuperé de mis agujetas e hice la mochila para el día siguiente.

El jueves fui al centro a coger el autobús a Brunei, pero fue cuando me di cuenta de que perdí el pasaporte, cambiando absolutamente todos mis planes.

SUNKINDARKNESS