viernes, 22 de marzo de 2013

Perdida del Pasaporte en Malasia

Viernes, 22/03/2013

El jueves 21 tratando de comprar el billete de autobús al sultanato de Brunei me pidieron el pasaporte y justo en ese momento me di cuenta de que no tenía ni idea de donde carajo estaba mi pasaporte desde hacía días.

Llamé a Aizat y le dije que mirara debajo de la cama, me contestó que ahí no estaba. Deshice por completo la mochila en mitad de la calle, sin ningún resultado, así pues me fui a casa.

Tras dos autobuses cargando con todo el equipaje llegué de nuevo a casa de Aizat. Deshice de nuevo por completo mi equipaje, revolví todo mi cuarto, pero no lo encontré.

Llamé a la embajada y me dijeron que tardarían al menos 15 días en hacer uno nuevo pues vendría desde España. Me dijeron que con el dni y la denuncia de perdida no tendría ningún problema para volar a Kuala Lumpur, donde se encuentra la embajada, no tenían ni idea.

Contacté a mi hermano Arturo para explicarle que no podría volar a el día 29 a Indonesia, por no poder abandonar Malasia sin documentación.

Tras pasar el día haciendo cabalas de donde fue la última vez que vi el pasaporte, Aizat me llevó a la estación de policía donde denuncié la perdida. De allí fuimos al aeropuerto con la esperanza de que mi pasaporte estuviese en algún lugar allí, puesto que la última vez que lo vi fue cuando lo sellaron a la entrada a Malasia. No tuve suerte.

Intenté comprar un vuelo para esa misma noche a Kuala Lumpur y así poder al día siguiente hacer todos los trámites en la embajada, pero me dijeron que tenía que hacer un pase especial para volar y que sólo podría hacerlo al día siguiente en horario de oficina pues ya eran las 20h.


El viernes volví a madrugar, para ir en autobús hasta la oficina de inmigración para hacer ese 'special pass'. Tendría que coger dos autobuses, pero me las arreglé para hacer autostop.

A la salida de casa de Aizat, un coche pasó por mi lado y redujo la velocidad para mirarme. Le dije que parará y me llevase hasta la carretera principal. Sin embargo no me dejo allí y me llevó directo hasta mi destino. Treinta segundos antes de llegar a destino le doy las gracias, y el tipo me dice que si quiero ser su 'contract girlfriend', le digo que no. Justo antes de bajarme el tipo me hace una caricia en el mentón y me intenta dar la mano, digo un NO alto y claro y me deja tranquila. Me bajo y me voy a la oficina.

Al llegar a la oficina eran las 6h30, por supuesto al ir en coche llegué super temprano. Cogí un bolígrafo y un papel de una mesa y me dispuse a hacer garabatos, así pasó el tiempo mucho más rápido.

A las 7h30 una chica vino a la oficina y sin esperar a que me atendiese, la abordé con mi problema. Cogió mis papeles y me explicó que hasta las 8h no podría hacer nada.

A las 8h un policía vino y me hizo algunas preguntas, rellenando así otro formulario más. Me dijo que debía comprar mi identidad y tras ello me darían mi pase temporal de vuelo interno en Malasia.

A las 8h45 pagué 100 Ringgits por el pase especial  y a las 9h me dieron el pase.

En el ascensor pregunté a unos chavales donde debía coger el autobús con tan buena suerte que uno de ellos me llevó hasta casa de Aizat. Recogí la mochila y el mismo chico me llevó al aeropuerto.


Compré el primer billete a Kuala Lumpur, pero no me daría tiempo a ir a la embajada pues la oficina estaba cerrada.

El lunes a primera hora iría a la ocupada embajada con mi atestado policial, una fotocopia del pasaporte, una fotografía y 101 Ringgits. Me dijeron que el pasaporte que España me enviaría quizás fuese válido sólo por 9 meses y que el siguiente debería renovarlo en España. Me dijeron que en 15 días a lo sumo lo recibirían, tardaron 25!

SUNKINDARKNESS