jueves, 25 de mayo de 2017

San Cristóbal de las Casas

Jueves, 25/05/2017

San Cristobal es un sueño de ciudad, además hay una gran cantidad de cosas a visitar en las "cercanías".


Recorrerse las calles peatonales, el zocalo, ... tiene el confort de una zona turística, pudiendo encontrar lo tradicional.

Cerca de la iglesia de Santo Domingo hay un mercado enorme de artesanías preciosas. El estilo de las artesanías de Chiapas no tiene nada que ver con el resto del país.


El mercado de 20 Noviembre tiene cualquier cosa que desees, muy barata... navajas a 16p, super glue por 4p, además de todos esos olorcillos, y comidas típicos.


Nos quedamos en Dèjá Vú Hostel (https://www.facebook.com/Hostel-Dejavu-125131780999295/?ref=page_internal) limpio y muy económico (a 100p el dormitorio).

San Juan Chamula - 36pesos ida y vuelta con colectivo

Es un pueblo grande, dónde se venden artesanías, café, lanas, hilos... además que tiene una bonita iglesia, dónde en el interior se puede ver la mezcla de las culturas maya y católica. Frutas, huevos y pollos ofrendados por brujos al Dios católico o a su hijo, para curar enfermedades o resolver problemas.


Es el pueblo del mundo dónde más coca-cola se consume, o eso dicen.

El cañon del sumidero - 250p en tour (260pesos si lo haces por vuestra cuenta)

En el se pueden ver una gran cantidad de aves (pelicanos, garzas blancas...), monos araña y cocodrilos. A parte que la naturaleza del lugar es deslumbrante.


El tour te lleva a Chiapa de Corzo, dónde se puede comer rico Pozole y empanadillas; y más tarde a ver desde los 3 miradores el cañon, la última panorámica es preciosa.


Palenque - 400p en tour

La primera parada será en las cascadas Agua Azul. Son realmente preciosas, el color del agua es espectacular. Recomendaría bañarse o en la zona #4, una vez pasados la mayor parte de los puestos de artesanías... llegar hasta el comienzo de la cascada no merece demasiado la pena, hay que pasar unas buenas nubes de mosquitos, para ver un cañon a lo lejos.


La segunda parada es la preciosa cascada de Misol Há. No visitamos la gruta, sin embargo nos bañamos en unas pozas cerca de las cabañas, con una bonita vista a la cascada y muchísima privacidad.


La tercera y última para son las ruinas de Palenque. Allí todo el tour contratamos un guía que nos explicó en dos horas la cultura maya, sus dioses, el calendario, y todo sobre las ruinas.


Ciertamente en el tour da la sensación de que vas corriendo de un lugar a otro, nos hubiese encantado pasar más tiempo en Agua Azul y Palenque; sin embargo la visita a Palenque es indispensable.

Panajachel (Guatemala) -300p

Muy conveniente, los transportes organizados desde Guatemala son carísimos. Y son muchos kilómetros, en los que habría que agarrar demasiados chicken bus.

SUNKINDARKNESS