sábado, 26 de agosto de 2017

Medellín : Comuna 13 - San Javier

Sábado, 26/08/2017


Al llegar a la estación de metro de San Javier subimos en el metro cable hasta Aurora, así pudimos contemplar las casitas de las laderas de Medellín que recuerdan a las favelas de Brasil.


Desde arriba del todo una bonita panorámica de Medellín.


De vuelta a San Javier, agarramos el autobús hasta las escaleras eléctricas, allí descubriríamos el espíritu de la comuna 13.


No sólo encontraríamos rastros de los bellos artistas que hoy en día han pintado las zonas de alrededor.


Encontraríamos también otro proyecto social de la ciudad para mejorar la calidad de vida en esta zona. Se pueden ver las escaleras que cambian la vida cotidiana de la gente del barrio, los toboganes en los que juegan las niñas.


La Comuna 13 de Medellín se convirtío en un referente de la guerra en las ciudades. Entre los años 2001 y 2003 fue el escenario privilegiado de un conflicto que tuvo como protagonistas a guerrillas, paramilitares y fuerza pública. El desplazamiento forzado intraurbano alcanzó niveles inusitados y se configuró como una de las expresiones más relevantes de otra cara del conflicto armado en Colombia: la guerra en las ciudades.


El desplazamiento masivo ocurrido en el barrio El Salado el 29 de junio de 2002 se convirtió en el más visible, tanto en la ciudad de Medellín como en el resto de Colombia, por su magnitud, por el clima de terror e incertidumbre que generaron los combates dentro del barrio y por la excesiva violencia con que los paramilitares atacaron a la población. Le precede un desplazamiento individual y familiar relacionado con el dominio paramilitar y continúa en el presente con la emergencia de nuevos grupos armados que emplean el desplazamiento forzado como una de las estrategias para el dominio del territorio y el control social y político de la zona.


Esta comuna ha soportado muchísima violencia -Operación Orión, sin embargo hoy en día  ciudadanos y turistas ven cómo a través del arte, música y la cultura se pueden recuperar los territorios. Hay un NO a la violencia generalizado en la Comuna 13.


SUNKINDARKNESS