miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nong Khiaw


Miércoles, 14/11/2012


El trayecto de Luang Namtha a Nong Khiaw no carecía de belleza, pero una vez que llevas 4h en el autobús, que aún te quedan 2h más mínimo por delante y la carretera sin asfaltar es tan mala que te entra todo el polvo del camino y lo respiras a pesar de tener las ventanas blindadas, olvidas mirar por la ventanilla y empiezas a gruñir.

El autobús nos dejo en Pak Mong y allí cogimos un songthaew hasta Nong Khiaw: Yendo en la parte trasera podíamos ver a los niños como interrumpían sus juegos para saludarnos, las motos cargadas con sacos y sacos de arroz, los pueblos con bastantes casas cimentadas, … con nostalgia recordábamos las chozas de Luang Namtha.


Al llegar a Nong Khiaw me sorprende gratamente la belleza de nuestro nuevo hogar. El río Nam Ou separa dos pueblecitos y las montañas rodean el paisaje. Veo unos bungalows a la orilla del río con hamaca, me digo que me tengo que hacer con uno de esos... y al final, tras regatear consigo lo que quiero. Un porche maravilloso, cerquita del río, con hamaca, y rodeado de arboles... un lugar maravilloso para no hacer nada.

Salimos a dar un paseo en la oscuridad, pero no había mucho por hacer así que tras mirar los menús de varios restaurantes seleccionamos el nuestro. Un local muy agradable, con precios aceptables y una comida bastante rica. Comimos varios platillos típicos de Laos: una sopa de arroz con verduras, el curry típico de Laos con cacahuetes, una sopa con carne con mucho cilantro y la ensalada de sésamo. Una niña con los mocos colgando se puso a jugar con Fernando.

El martes compramos unos billetes de barco a Muang Ngoi Neua y tras salir con una hora de retraso del muelle, empezamos a ascender el río Nam Ou. Las búfalas se bañaban y revolcaban en el barro, los pescadores lanzaban sus redes y los barquitos de turistas bajaban. Las montañas verdes se dejaban ver con cada curva, pasamos los rápidos. El paisaje era espectacular, pero yo andaba pensando que tendríamos más de lo mismo al día siguiente con las 6h de ruta en barca hasta Luang Prabang.


Muang Ngoi Neua era un pequeño lugar bastante comercial sin conexión por carretera, así que auténtico... pero turístico. Al llegar allí, preguntamos por el barco de bajada que en Nong Khiaw nos dijeron que era a las 14h, y nos dicen que no hay barco hasta las 9h30 del día siguiente. Alguna gente nos dice que nos baja a Nong Khiaw en ese mismo momento por el doble del precio de subida. No acepto y nos quedamos tomando cervezas y hablando con una alemana, que no nos dice si nacionalidad hasta 30min más tarde, de política, de la situación de España, de la UE...

Un ruido de motor corro al muelle como he hecho antes en 3 ocasiones, la barca pasa a toda velocidad y yo estoy fumando... no puedo silbar usando mis dos dedos, así que una sucesión de gritos de Nong Khiaw sale de mi garganta, grito tanto que mi garganta hace ruidos extraños al final de las palabras (pienso en India). La barca da la vuelta y nos subimos con un grupo de españoles para seguir discutiendo de la situación de España, y empieza a llover.




Con la lluvia calándonos llegamos a nuestro porche y disfrutamos de la tranquilidad y paz del lugar. Duchita y a cenar de nuevo en nuestro restaurante favorito, jugando con la nena. Ensalada de carne, algas fritas y salchichas de Laos.

El miércoles madrugamos, nos han hablado de una cueva cercana y queremos ir a visitarla antes de coger el barco a Luang Prabang. Andamos 30min, al lado de la carretera viendo a los niños pasar al colegio, al llegar a la cueva esta cerrada, así que nos colamos... una decepción de lugar.


Mientras Fernando hace su mochila, yo dejo la mía en nuestro restaurante y me acercó al muelle a por los tickets de barco a Luang Prabang. Me dicen que no tienen suficiente gente para cerrar un grupo y que me inscriba en una lista, luego pagaré dependiendo de cuanta gente coja el barco. Nos encontramos al grupo de 5 españoles del día anterior, los que nos recogieron en Muang Ngoi Neua. Nos dicen que ellos no van a coger el barco, porque lloverá, así que viendo que la gente que coge el barco son pocos, que el precio del billete es probable que sea el doble, y que los españoles tiene plazas de sobra en su minivan a Luang Prabang nos vamos con ellos tras desayunar una tortilla de patatas al estilo Lao (mucho más ricas las mías).

La cueva de Nong Khiaw no vale la pena, y si se coge el barco a Luang Prabang no recomiendo ir a Muang Ngoi Neua, no es tan bonito como se dice, y el transporte es un rollo. Pero Nong Khiaw para estar de relaz en el porche y coger el barco a Luang Prabang es perfecto.

SUNKINDARKNESS