viernes, 9 de noviembre de 2012

Sunk in China

Viernes, 09/11/2012


Tras el fin de mi viaje en China, sólo puedo decir que me encanta, que aún tengo cosas pendientes por ver y que volveré. Desde luego no es fácil viajar por este inmenso país donde sí hay muchas personas que hablan inglés, pero se pierden entre la multitud que no hablan.

Hacer couchsurfing en China es una gozada, pues al final del agotador día de comunicación por signos, siempre tienes alguien con quien compartir lo vivido ese día. Sólo tuve que dormir 5 días en hostales y desde luego el intercambio cultural con mis anfitriones me ha dado una visión que nadie puede pagar.

China es caro comparado con el resto de países de Asia, pero barato comparado con Europa. Los transportes son muy buenos. La comida no está nada mal y no caí enferma.

hay muchas cosas que me gustan de China: sus parques, la gente en ellos, los arrozales, los mercados de comida y souvenirs... mucho queda reflejado en el siguiente vídeo que espero disfrutéis.


Han sido muchas las horas de conversación sobre China. Su cultura, su pasado y su actualidad. Lo que he sacado en claro lo resumiré en los siguientes párrafos:

El hecho de que una chica no esté casada con más de 30 años llama negativamente la atención a su alrededor. Se piensa que estás chicas nunca van a tener ya la posibilidad de fundar una familia y que serán unas solteronas por el resto de sus vidas, aunque por supuesto la mentalidad se va abriendo. Hace entre unos 8 y 5 años, la soltera se encerraba tanto en sí misma que aunque cualquier hombre se le acercará y tratará de mantener una relación con ella, ella jamás sabría como abrirse para poder tener esa relación. Un ejemplo claro es la película “June” de Fernando Santos grabada en Macao en 2006.

Desde 1os años 80 existe la política de sólo 1 hijo/a por matrimonio en las ciudades, 2 hijos en el campo e ilimitados hijos las minorías étnicas. Algunas de los chinos que he conocido de 30 años tienen un hermano/a. Si te divorcias y casas de nuevo vuelves a tener la posibilidad de tener hijos con tu nueva pareja. Ahora mismo comprar el permiso para tener un segundo en la ciudad cuesta desde unos 40.000 yuanes unos 5000€, pero la educación de los niños es tan costosa que las familias sólo pueden permitirse tener uno y darle la mejor educación posible esperando que destaquen por encima del resto y consigan así un buen buen puesto de trabajo, por lo que los niños suelen tener que estudiar hasta la madrugada y despertarse muy temprano para estudiar. En fin de semana tiene clases de refuerzo, de piano, violín... sólo disponen de 3 horas de tiempo libre a la semana. Los niños están siendo sustituidos por mascotas mimadas. Por supuesto, esto no es así en el medio rural, donde los niños van a la escuela y luego no se les puede pagar más educación y trabajan en los campos. La familia es muy importante en China por lo que en lugares remotos, o quizás no tanto, las familias exceden el cupo de hijos y no lo notifican al estado. Estos niños no tendrán durante toda su vida ningún tipo de identificación estatal , por lo que por ejemplo jamás podrán ir a la escuela, ni en tren... a esos niños se les llama los hijos “negros” de china. El problema de esto es que había mucha gente sin censar y el año pasado creo que se concedieron identidades a aquellos que carecían de ella, mas no todo el mundo se censo por miedo.

La gente no tiene confianza en los bancos chinos, así que están empezando a “comprar” pisos por 60 años en las ciudades o casas, que por supuesto pertenecen al estado y que en cualquier momento te la pueden expropiar, o pueden cambiar de idea y en vez de ser 60 pueden ser 40 años.

La gente de una provincia si quiere ir a vivir y trabajar a otra deben pagar un impuesto especial, así se limita que la gente pobre vaya a zonas ricas para tener sueldos mayores por un tiempo y luego vivir el resto de sus vidas en su ciudad natal. Desde el año pasado la población rural es menor que la urbana.

Se oye la palabra revolución relacionada con los hijos “negros” de china, se escucha que la política de restricción de hijos no podrá mantenerse mucho más pues sino se llegará a la situación de tener países viejos como en Europa y será insostenible. Los ciudadanos chinos deben conectarse en los cibercafés a internet con su propio dni, por lo que todo lo que consultan queda grabado en su historial. Algún extranjero al no tener este dni ha tenido problemas de conexión, pues al escribir algún artículo criticando la situación del país le han puesto en la lista negra.

Un país dos sistemas. Hong Kong y Macao usan el sistema capitalista, estás ciudades son mucho más caras y no son todo lo espléndidas que se las cree. Tiene una desigualdad económica tan acentuada como en el resto de China, la gente se muere de hambre todos los días en las calles. La mentalidad es mucho más abierta en Hong Kong y mucho más conservadora en Macao que en China continental (quizás sea la mezcla de religiones).

También he oído hablar que la expansión económica de China a nivel mundial atraerá la atención del resto del mundo sobre ella. Así mismo de grupos radicales musulmanes que intentarán que la provincia de Xinjiang (básicamente musulmana) consiga la independencia a base de actos terroristas.

Cisnes Negros es un libro censurado en China que muestra la historia del siglo pasado de China desde el punto de vista de una abuela, una madre y su hija. Los huesos rotos del pie de la abuela, …

SUNKINDARKNESS