jueves, 6 de junio de 2013

Annapurna 2: Después de Thorong-La


Jueves, 06/05/2013

Día 12: Muktinath - Marpha 8h30 - 15h (6h30) 25Km max:3800m

Muktinath – Kagbeni: 8h30 – 11h (2h20) 10Km
Kagbeni – Eklebnatti: 11h – 12h (1h) 2Km
Eklebnatti – Jomsom: 12h – 13h30 (1h30) 7Km
   Sellado de permisos
Jomsom – Marpha: 13h30 – 15h (1h30) 6Km

Empecé a andar sola, la mayor parte del grupo que se había formado para pasar el paso de Thorong-La se deshizo nada más llegar a Muktinath. Supongo que la unión hace la fuerza ante un reto de tanta altura como el Thorong-La.


Los dos primeros pueblecitos: Jhakort y Khinga eran deliciosos, pequeños y con naturaleza verde alrededor, pero pronto se dejo paso a la zona desértica que me recordaba tantísimo a Zaragoza. Me dolían los tendones de la bajada del día anterior, así como la espalda, pero fui andando poco a poco hasta que me debí de pasar un atajo y acabé en Kagbeni teniendo que andar algunos Kilómetros de más y algunas horas. 


Supuestamente en Kagbeni la especialidad son los donuts de yak, no los llegué a probar... seguí andando sin tregua a la orilla del río, con un viento cada vez más feroz azotándome la cara. Al llegar a Eklebhatti hice una pequeña pausa, pero estaba deseando llegar a Jomsom, así que seguí camino y al pasar la curva me encuentro con un desierto de piedras de río y el viento aullante queriéndome robar la gorra todo el rato.


Empecé a hablar sola, a quejarme del viento, de las piedras, del sol... por fin alcancé Jomsom tan grande que me costó una media hora llegar del principio al fin y así pasar el control de permisos. Con muchísimas ganas de llegar seguí camino hasta Marpha pasando por algunos campos de cultivo que me dejaron loca por su hermosura, hasta llegar a la zona de manzanos de Marpha.


Algunos de mis compañeros de grupo si habían cogido el atajo y llegaron mucho antes que yo, así que me encantó llegar y ver la bici de uno de ellos en la puerta y saber que esa era la meta. Tras un descanso tomando el sol y la ducha, empezamos a jugar a algunos juegos de adolescentes con unas botellas de sidra. Por la noche, todos tuvimos que ir al baño en repetidas ocasiones por culpa de la maldita bebida... pero nos divertimos un montón.

Día 13: Marpha - Lete 9h15 - 15h30 (6h30) 17Km max:2670m

Marpha – Tukuche: 9h15 – 11h30 (2h15) 6Km
Tukuche – Larjung: 11h30 – 13h (1h30) 5Km
Larjung – Lete: 13h – 15h30 (2h30) 6Km

De nuevo el pequeño grupo formado se disgregó, con tan mala pata que esa noche no tendría compañeros con los que charlar, sería el único día que pasaría sola.
 

De Marpha a Tukuche hay un desvío que evita que andes por la carretera, así que lo cogí. Más tarde me encontraría con otro desvió, escogí seguir el río hacía Chocko Pani, hice muy bien pues el otro camino daba a una gran pendiente. Una vez en Chockho Pani intenté seguir por ese mismo lado del río, pero estaba tan crecido que era imposible... así que decidí volver atrás y cruzar el puente para ir por la carretera hasta Tukuche.


El resto del día me lo pasaría en la carretera con la excepción de una señalización de atajo por una zona de río, en la que no encontré medio de cruzar y tuve que volver a la carretera hasta el puente del final del valle. Así que cuando realmente si llego un sendero por el que podía ir cruzando un puente vía Kokhethanti estaba tan harta de tener que acabar siempre retrocediendo o andando de más que seguí por la carretera, teniendo que andar un buen trecho de más.


Fue una delicia llegar a Lete. Se suponía que iba a ser un día fácil de pateo unas 4h30 y se convirtieron desesperantemente en 6h30.

Día 14: Lete - Tatopani 7h45 - 15h (7h45) 20Km max:2535m

Lete – Ghasa: 7h40 – 9h20 (1h40) 7Km
   Sellado de Permisos
Ghasa – Kopchepani: 9h30 – 11h (1h30) 4Km
Kopchepani – Dana: 11h – 12h45 (1h45) 5Km
Dana – Tatopani: 13h30 – 15h (1h30) 4Km
   Aguas termales

Después de llevar dos días haciendo muchos más kilómetros de los que debía, perdiéndome cogiendo caminos largos, decidí ir en grupo con alguna de la gente que me acompañan en mis tardes y noches. 
 

Hasta Ghasa seguimos la carretera, allí pasamos el check point y me comentaron que había una chica rusa en el pueblo preguntando por mí, así me encontré de nuevo con Kat. Cruzando el puente e ir por un camino ondulante hasta una terrible bajada donde mis rodillas se empezaron a resentir terriblemente y así llegamos a Kopchepani.


De Kopchepani ascendimos para acabar en un clima mucho más tropical donde crecía un paraíso verde plagado de marihuana. El clima era tan cálido que los lagartos al pasar dejaban de tomar el sol para esconderse entre las rocas. De nuevo tras una bajada mucho más dulce que la anterior y cruzando un puente llegamos a Dana.


En Dana comimos en el primer restaurante, super barato, y seguimos camino hasta Tatopani. Nada más llegar dejamos las cosas en la guest house y nos dirigimos a las aguas termales. Tras una ducha fría, nos zambullimos en las aguas cálidas y de cuando en cuando nos tumbábamos en las piedras cercanas a relajarnos.


Día 15: Tatopani - Gharkhola max:1190m

Tatopani – Gharkhola: 10h30 – 10h45 (15min) 1Km
Gharkhola – Ratopani: 15h – 15h15 (15min) 1Km
  Aguas termales
Ratopani – Gharkhola: 16h30 – 16h45 (15min) 1Km

Decidí tomarme un día de descanso, pero tras el desayuno y charlar un rato con la gente del guest house. Kat y yo decidimos ir a la ciudad vecina de Ratopani donde las aguas termales son mejores que en Tatopani.


Conseguimos que una gente nos acogiera en su casa en Gharkhola y pasamos la mañana leyendo o vagueando. tras la comida bajaríamos a Ratopani, yo no conseguí sumergirme estaban demasiado calientes, pero los locales se bañaban a tacitas y pasaban su tiempo allí.


Fue genial sentirse tratada de nuevo como una humana por esa familia sonriente y no como un monedero con patas.

Día 16: Gharkhola  - Ghorepani 7h15 - 14h (6h45) 16Km max:2870m

Gharkhola – Ghara: 7h15 – 9h (1h45) 4Km
Ghara – Sikha: 9h – 10h (1h) 3Km
  Sellado de permisos
Sikha – Chitre: 10h – 12h (2h) 4Km
Chitre – Ghorepani: 12h – 14h (2h) 5Km

Tras desayunar, preparar la mochila y despertar a Kat para anunciarle mi partida, me encaminé hacía mi siguiente destino: Ghorepani. El sendero a Ghorepani estaba bien señalizado y fue genial ver como despertaban las aldeas, como se vestían los niños para ir al colegio, como los niños pequeños lloraban al ver irse a sus padres a trabajar.


El paisaje era de un verde estremecedor, que por culpa de la claridad del día y las nubes perdía su esplendor. 


La ascensión era difícil y al final del día cuando llevabas andando más de 6h cada paso era un tormento. Mis músculos tiraban y se quejaban. Lo peor de todo fue lo que debía haber sido la última hora, pero que se convirtió en dos.


Día 17: Ghorepani - Poon Hill 4h30 - 6h (1h30) 4Km max:3210m

Ghorepani – Poon Hill: 4h30 – 5h15 (45min) 2Km
Poon Hill – Ghorepani: 5h45 – 6h (45min) 2Km

El madrugón para ver la panorámica desde Poon Hill no podría catalogarlo en cosas a no perderse. 


Las montañas se encuentran muy lejanas, así que la sensación después del Upper Trail de Pisang a Manang donde se podían ver las montañas nevadas  cerquísima (Annapurna II, Annapurna IV, Annapurna III y Gangapurna) y después de haber estado en Tilicho donde estabas en la base de la montaña nevada, Poon Hill me dejó fría.


La estación del Monzón hace que haya nubes constantemente instaladas en los valles, con la salida del sol se despejó un poco, lo justo para poder hacer alguna foto, pero siguió sin ser espectacular.


Las montañas que se divisaban desde luego eran diferentes a las del primer tramo del circuito. Ahora veríamos Mardi Himal, Annapurna south, Annapurna I, Nilgiri y los difierentes picos de Dhaulagiri.

SUNKINDARKNESS