domingo, 9 de junio de 2013

Annapurna 3: Ruta de los santuarios

Lunes, 10/05/2013

Día 17: Ghorepani - Ghandruk 7h30 - 14h (6h30) 13Km max:3210m

Ghorepani – Deurali: 7h30 – 9h15 (1h45) 3Km
Deurali – Banthanti: 9h15 – 10h15 (1h) 2Km
Banthanti – Tadapani: 10h15 – 11h30 (1h15) 2Km
Tadapani – Ghandruk: 12h15 – 14h (1h45) 6Km

De nuevo con la mochila a cuestas me dirigí al camino a Tadapani.

Primero sería 1h de ascenso, luego 2h de subida y bajada intermitentes, 30min de bajada y 30min de subida. En total 4h bajo la lluvia en un precioso bosque de un verde espectacular donde se dejaban ver algunos conejos, orquídeas salvajes y hongos.

A la llegada a Tadapani, paré a hacer un descanso para entrar en calor. Fue ahí cuando decidí no ir a Chhomrong sino a Ghandruk. No podía imaginarme 4h más de camino bajo la lluvia y con mis deficientes condiciones físicas, así pues decidí ir al pueblecito encantador de Ghandruk, 2h cuesta abajo.

Día 18: Ghandruk Reposo max:1940m

Al ver el precioso pueblo de Ghandruk me dije que al día siguiente descansaría de tanta hora de marcha.

Me vino estupendamente dormir hasta tarde (7h30), leer, conectarme a internet, comer, leer... contemplar la lluvia caer y las nubes ir y venir... ver Annapurna Sur intermitentemente.

Día 19: Ghandruk - Dhampus 7h30 - 14h (6h30) 18Km max:2100m

Ghandruk – Landruk: 7h30 – 9h10 (1h40) 5Km
Landruk – Tolka: 9h10 – 9h50 (30min) 3Km
Tolka – Pothana: 10h – 13h (1h) 6Km
Pothana - Dhampus: 13h30 – 14h30 (1h) 4Km

Nada más empezar a bajar de Ghandruk a Landruk, conocí a un grupo de 5 nepalíes con el que andaría el resto del día. A veces da fuerzas estar en grupo y desde luego ese día me harían falta.

Bajamos durante 1h escaleras, y escaleras, y más escaleras, hasta el fondo del valle. Yo pensaba que era bajar como al infierno, pero este resultó ser bastante bonito, con un río, un puente y casitas. Cruzamos y nos dispusimos a subir, y subir, y seguir subiendo. Llegamos hasta Landruk.

Después de Landruk llegó Tolka y tras Tolka las sanguijuelas... empezaban a trepar por las botas. Algunos de los nepalíes se las arrancaron de cuajo y empezaron a sangrar a borbotones. Ante tanta repulsión como siento por esos bichos al llegar a Bhedi Kharka escogí andar por la carretera principal donde no había sanguijuelas y tras 2h llegamos a Pothana.

De Photana ya no quedaba mucho hasta Dhampus, así pues yendo cuesta bajo seguí camino con los chicos hasta donde dormiría esa noche.

Día 20: Dhampus - Phokara 7h30 - 10h30 (3h) max:1650m

Dhampus – Phedi: 7h30 – 8h45 (1h15) 2Km
Phedi – Pokhara: 9h – 10h30 (autobús)

Me desperté en Dhampus, desayuné contundentemente y seguí la carretera hasta el desvío del camino hacia Phedi. Empecé a bajar escalones, en un momento dado el camino pasaría entre campos de arroz y maíz y luego seguirían los escalones.

En algún momento me desvié del camino principal, pero para eso están los grupos de chinos... siempre puedes seguir alguno.

Al llegar a abajo empezó a llover. Me tomé un té en la chocita de en frente de las escaleras y cuando lo terminé cogí el primer bus local a Pokhara.