miércoles, 7 de junio de 2017

De San Salvador a Utila

Miércoles, 07/06/2017

Sobre las 11h llegamos a la terminal de Oriente en San Salvador, allí preguntamos por el autobús a El Poy.


El viaje de San Salvador hacia Honduras fue bien tranquilo. En un pueblecito precioso, Tejutla, pudimos comer algo. En El Poy subimos a una moto-taxi (2d) hasta el puesto fronterizo de El Salvador (se puede hacer andando en 5min). Y desde allí anduvimos hasta llegar a Honduras unos pocos metros. Cambiamos 25d a 22L, y nos subimos a una camioneta por 10L hasta Ocotepeque.


De la tranquilidad inicial del viaje, pasaríamos al caos hondureño. Casi perdemos el último autobús (15h) de Ocotepeque hacia San Pedro de Sula. En la panamericana se formó una barricada, una enorme columna de vehículos escuchando las protestas del pueblo. Llevaban dos días sin electricidad, todos los negocios y casas habían perdido las productos perecederos por el calor. El monopolio eléctrico ha sido recientemente comprado por una compañía colombiana que ha reducido costes, y a la que el pueblo hondureño y sus necesidades les da igual.


Nuestros compañeros de autobús estaban preocupados por nuestra llegada nocturna a San Pedro Sula (21h), así pues bajo la recomendación de varios paramos 10Km antes para dormir en un motel en la misma carretera. Nos cobraron 400L por pasar la noche completa, cuando normalmente cobran 300L cada 4h. A las 7h de la mañana agarraríamos una van (15L) que nos llevaría a la estación de autobuses y allí un autobús a la Ceiba (100L).


En la Ceiba tomamos un transporte público (8L) que llevaba al centro para parar a algún supermercado a comprar víveres, y de allá otro hasta el muelle de capotaje (12L).


Desde el ferry Utila Dream's (1075L) logramos ver delfines saltando en la proa. Otra aventura que termina bien.

SUNKINDARKNESS