martes, 5 de febrero de 2013

Ceremonia de pedida en Camboya



Martes, 05/03/2013

El domingo en Phnom Penh decidí volver a Meung Char Village a ver como había quedado la chocita de madera, sabiendo que aún le faltaría el suelo por poner, pues Mr. Kim me contó que tenía que conseguir un poco más de dinero para poder comprarlo.

Desde casa de Conny cogí una moto a las 11h15 que me llevó a donde le indicó Mr. Kim por teléfono. No muy lejos de un mercado muy grande. Allí me encontré con un conductor de taxis/bus que sabía que iba a llegar y que me dejó en las manos de otro taxista.

En el taxis me senté al lado de una hermosura de bebé de 2 meses que iba con su padre a uno de los pueblecitos vecinos, la cría se llamaba chin-chin. Super despierta y juguetona.


Al llegar a Meung Char Village lo primero que hice fue ir a mi antigua casita descalza y allí coser mi chancla rota, lo que me llevó un buen rato pues era una aguja pequeña. Una vez arreglado el calzado, me fui a ver la casita, y para mi sorpresa sólo habían puesto la chapa metálica en el techo. Yo espera paredes de hoja de palmera también, pero por lo visto cuentan con que Mr. Kim comprase algo mejor.

Me fui a la casa de dos pisos, el de abajo de ladrillo el de arriba de madera, de mi amiguita Srexy Pov, una chiquilla de 16 que habla un poquito de inglés y a la que una semana antes la había estado enseñando algo de español. Le pregunté si podía dormir allí, ella a su vez se lo preguntó a su madre y ésta dijo que sí. 


Srexy me presentó a tres de sus hermanas. Me llevaron a recoger unos mangos verdes y tuve que comerme uno por cortesía. Luego me acerqué a ver como varaban una palmera para conseguir algo de fruta exótica y acabe comiendo de ella.

Me ofrecieron darme un baño y les dije que en un rato iría. Tras su baño fueron al piso de arriba al cuartito de las chicas y tuvieron una sesión de maquillaje, planchas de pelo y dudar entre un conjunto u otro. Pregunté si había una fiesta o algo, pero nadie me supo contestar.

Sreyx se iba a duchar, así que la dije que yo iba después. No sé que entendió, pero me dio dos saron y una toalla. La imité. Me puse un saron, me quité la ropa con cuidado, pero me tuvieron que ayudar, me puse la toalla sobre los hombros no sea que algún hombre me mire y con el otro saron en la mano fuimos al piso de abajo al cuarto de baño y yo nos fuimos a duchar juntas. Es curioso lo complicado que puede llegar a ser ducharse tapándose. Por supuesto acabé perdiendo la concentración en algún momento y Sreyx se río de mí al verme un pecho y con ello también toda la familia que estaba en la cocinando tras la puerta que nos separaba. Sin poderme aclarar del todo, me puse el otro saron seco y subí al piso de arriba a cambiarme de ropas 


Sreyx me dijo que quiere estudiar ordenadores, así que saque el pequeño portátil y la dejo toquetear un poco, se puso super contenta. De repente una furgoneta aparco en el jardín y un montón de gente empezó a armar barullo. La cena estaba lista y me sentaron en la esterilla con un montón de gente que no conozco a cenar, luego me querían mandar a la cama y no eran ni las 19h. Hice tiempo yendo de un lado a otro, pero resultó obvio que debían de sentirse mal por no poder comunicarse conmigo y verme les recordaba aquello.

Me subí arriba y me encontré con una chiquilla, así que a hacer pulseras. A las 20h30 un rato de lectura y luego apareció la mayor de las 7 chicas de la casa que hablaba un poquito de inglés y me pidió disculpas por su pobre casa, por dormir en el suelo, por que su familia no pudiese hablar conmigo, aunque todos estaban muy contentos de tenerme allí.


Luego cuando ya todo se calmó y se fueron a dormir, la madre y hermanas de Sreyx se sentaron a mi alrededor y me preguntaron cosas, que la hermana mayor traducía. A las 22h30 apagamos la luz para dormir.


A las 6h15 me desperté habiendo dormido bastante bien y baje a ver como las chicas lavaban la ropa y los cacharros. Aburrida después de 1h de contemplación me di un breve paseo y volvía darme una ducha, parecía que eso y dormir eran bien aceptados en el pueblecito. Al salir de la ducha y cambiarme una de las hermanas me sugirió que me maquillase y como tampoco tenía nada mejor que hacer pues acabé curiosamente en una aldea de Camboya maquillada, ¡quién me lo iba a decir?

Llego una nueva persona a la casa, la acogieron con muchísimo respeto y a su alrededor había varios platos de fruta como ofrendas. Pregunté si era un monje y me contestaron que sí. Resulta que llevaba 24h sumergida en una petición de matrimonio y yo sin saberlo. La familia del novio eran los que vinieron la noche pasada y por eso la gente se podía maquillar y ponerse guapa.


Subieron al piso de arriba los platillos de fruta y un rato más tarde empezó la divertida ceremonia. Todo transcurrió entre risas y algún momento solemne. Los novios pidieron dando té a sus padres ka aprobación y ellos les dieron dinero para ¿la boda? No llegué a saber si es una boda concertada o no.


Al terminar mis amigas las abuelitas me hicieron comer un montón de fruta y una hora más tarde la comida. Tras comer me fui a la casa donde dormí durante mi primera visita a remendar alguna ropa más y dar unas punzadas de seguridad a mis chanclas. Acabé echándome la siesta allí y al despertar me ofrecieron un coco verde que comí con gusto, pero al terminar estaba empachada.


Vague entre las casitas haciendo tiempo hasta la llegada de Mr. Kim con el resto de materiales para terminar la casa. Más fruta. Aburrida me fui a dar un paseo ampliando mi círculo de casitas conocidas y me invitaban en todas a sentarme y comer fruta. Decline las ofertas pues estaba repleta y quería andar. Mientras daba mi paseo Mr. Kim llamó, que ya había llegado al pueblo.

No había traido los materiales para terminar la casa, sino unas placas metálicas que pensó que servirían como paredes de la casita... mi pensamiento fue más bien como paredes de un horno.


Fui a darme la ducha del atardecer y luego le deje a Sreyx que practicase un poco de escritura con mi ordenador. La vecina de enfrente, a la que llamo Mummy porque siempre me está regañando o diciendo cosas, me invitó a cenar.

Tras la cena Sreyx se puso a hacer un pase de modelos para que la sacará fotos y acábamos durmiendo en el piso de abajo. Yo en un canapé con Mummy al lado que me dijo que igual me asustaría por la noche. Dormí bastante bien también.

El martes Sreyx se fue al instituto que empezaba a las 7h y me despedí calurosamente de ella. Me fui a desayunar y luego a pasear. 


Estaba ayudando a hacer las paredes para la antigua choza cuando llamó Mr. Kim. Me dijo que estaba enfermo y no iriamos en los siguientes días a ver el orfanato, así que decidí adelantar mis planes e irme un par de días a la costa, Kampot y Kep.

SUNKINDARKNESS