jueves, 24 de enero de 2013

Can Tho

Jueves, 24/01/2013


El camino hasta Can Tho fue un despliegue de arrozales con sus respectivas tumbas y de ríos y canales pertenecientes al delta del Mekong. Al llegar sabía perfectamente donde tenía que encontrar a Thao, así que el minibus de la compañía me llevó hasta la estatua de Ho Chi Minh que hay al lado del río Mekong, aquí llamado Can Tho River.

Tras esperar unos cuantos minutos, Thao apareció y me dijo que hoy tenía previsto recibir una clase de inglés y que si no me importaba acompañarla, por supuesto que no contesté, y llegamos a un café donde un americano explicaría cultura americana. Habló de los estados de EEUU, de sus sitios más interesante y las diferencias entre la gente. Yo me pasé el rato haciendo mis deberes con el ordenador.

Al terminar el curso, no me había cundido para nada mi hora de internet. Huyen se me presentó como la amiga de Thao que me acogería en su casa con su familia. Fuimos cerca del mercado y allí pude cenar un delicioso y baratísimo sticky rice con verduras y pollo. Tras terminarlo Huyen me llevó a su casa y allí me enseñó mi hueco.

Trabajé hasta tarde con el ordenador, trazando los planes para visitar filipinas, comprando vuelos y mirando ferrys. Me dieron las 2h.


A las 6h con muy mal cuerpo estaba lista para ir a visitar el delta del Mekong. A las 6h30 mi barquita zarpaba conmigo y mi barquero que no hablaba ni una pizca de inglés. Al notar las punzadas en el estómago empecé a lamentar haber escogido la versión de 7h para visitar el delta, en vez de la de 3h. Penasba que estar 7h en la barca sola sería un puñetero coñazo y la tripa cada vez me dolía más.

Paramos en algún lugar para que viene como se hacen los nudels de arroz. Interesante, pero me faltó la explicación de alguien que pudiese confirmar las ideas que se formaban en mi mente.


Tras visitar el primer mercado flotante, que era muy grande, llegué a un par de conclusiones. Donde debería de estar la bandera pirata había la fruta o verdura que se vendía principalmente en el barco, que era temporada de piñas y que la gente era mucho más sonriente en el sur que en el resto de Vietnam.

Empecé a quedarme adormilada, así que a pesar de que a medida que nos alejábamos de Can Tho el paisaje era mucho más interesante, sin tantos muelles de carga y descarga, sin tantas gasolineras... no resistí el cierre de mis párpados, así que a la primera cabezada, opté por tumbarme en la proa y quedarme dormida tomando el sol. Abrí los ojos justo cuando nos acercábamos al segundo mercado, quizás habría dormido 1h.


El segundo mercado en vez de estar compuesto por barcos, lo estaba por barcas a remos. Mucho más cuco. Dimos un paseo remando y me empecé a comer la piña que mi capitán había pelado antes para mi y no había podido comer.

Dimos media vuelta, pero en vez de hacer el mismo circuito fuimos por los canales viendo las casas y el estilo de vida de sus gentes. Muy parecido a las backwaters de Allappey (palmeras, árboles frutales, plantas de nenúfares...), pero diferente. Las casas daban directamente al canal, donde la cocina y puede que el baño tenían su correspondiente puerta al río. Paramos en una guest house, suponían que comería allí... pero era muy pronto y mi estómago aunque mejor después de la siesta no quería verse comprometido con ninguna comida extraña, así que me fui a dar un paseo por los alrededores,
Los perros ladraban a mi paso, las gallinas y gallos huían. Unos chicos jugando a las cartas y apostando, al lado gallos enjaulados para su correspondiente pelea de la tarde.Un perro que me acompañó todo el paseo y un cachorrito lindo que venía saludarme.


De vuelta a Can Tho, Thao me llevó a tomarme un café pues me estaba volviendo a quedar dormida. Fuimos al mercadillo para turistas y luego al mercado local. Acabamos sentadas en un banco mirando al río cerca de la estatua de Ho Chi Minh, charlando sobre Europa.

Thao me dejó en el hospital de la madre Huyen y la esperé en la puerta unos 15min hasta que terminó su turno. Luego fuimos en su coche nuevo a su casa donde Huyen acababa de llegar de la universidad. 


En el mercado local había comprado una sandía como postre para la deliciosa cena que prepararon. Hot Pot de pato con nudels y espinacas, un manjar. Estuve charlando toda la cena y comiendo casi tanto como ellos.

Después de cenar fuimos a dar una vuelta por el nuevo centro comercial de la ciudad. Compré pan, agua y unos shorts que espero utilizar para salir a correr en breve.

El jueves a las 6h15 estaba el minibus a la estación en la puerta. Cogí el autobús hacia Chau Doc que me acercaría un poco a mi siguiente destino, Camboya.

SUNKINDARKNESS