jueves, 24 de enero de 2013

Sunk in Vietnam

Jueves, 24/01/2013

La belleza y diversidad de paisajes de Vietnam es tan variada y rica que ciertamente lo hace muy atractivo. La zona de arrozales de Sapa, la bahía de Ha Long, las cuevas de Phnong Nha, los farolillos de Hoi An, las playas de Nha Trang, las plantaciones de té de Da Lat, las dunas de Mui Ne, los canales y mercadillos flotantes del Mekong Delta. Todo TAN diferente. Inclusive las dos grandes urbes de Hanoi y Ho Chi Minh.

No sólo los paisajes son variados, sino la gente en cada sitio tiene caracteres super diferentes. Son como micro climas de humor de la gente local. Desde luego no se puede generalizar demasiado en como son unos u otros. He encontrado a mucho viajero que decían que la gente del norte son más simpáticos, otros la del sur. En mi opinión depende de por donde entres a Vietnam te serán más agradables la gente del final de tu trayecto pues necesitas pasar por un periodo de adaptación al país de al menos 15 días para poder disfrutarlo. Mi punto de inflexión fue Da Lat, donde todo es tan tranquilo.


Viajando por Vietnam uno tiene la sensación de encontrarse en una atracción turística de la que es difícil escapar. Demasiadas cosas están orientadas al turismo, demasiados tours. Resulta complicado hacer las cosas por tu cuenta. Hay veces que te puedes ahorrar dinero, otras que no. Desde luego no existe un patrón para comprender el país y no hay ninguna guía, ni forma, para orientarse adecuadamente en él.  Ni siquiera las orientaciones que te puedan dar otros viajeros te valen, pues cada uno vive este país de una manera. La mejor manera, quizás, de poder disfrutar Vietnam sea visitarlo una vez y volver a vivirlo más adelante en algún momento.

Sólo mirando hacía atrás me doy cuenta de que ha sido una gran aventura, de la belleza de lo que he visto. Hay veces que el humor que adquieres tratando con los locales te ciega y pierdes la perspectiva, sobre todo viniendo de Laos, el país de las sonrisas.

Dependiendo de como te organices, es un país muy barato o caro. Desde luego la mejor manera de viajar es en grupo, pues así no tendrás que buscar gente para compartir cuarto, o compartir tours. Se puede hacer couchsurfing.


De Vietnam me quedo con los paisajes, con las preciosas aguas de color turquesa de las zonas de piedra caliza, con las tumbas al lado de los arrozales. Me quedo con su historia y como ha afectado al caracter del pueblo vietnamita. Me quedo con la maravillosa gente con la que he convivido durante este mes, con los amigos que he hecho.

SUNKINDARKNESS